Algeciras reciclará más y mejor con la llegada del nuevo contenedor marrón. Todos los algecireños y las algecireñas podremos separar y depositar nuestros residuos orgánicos en este contenedor.
Para darle la bienvenida, el Ayuntamiento de Algeciras y Algesa, ponen en marcha una campaña informativa y de sensibilización que incluye acciones de comunicación en medios y redes sociales y actividades para toda la ciudadanía.
Desde finales de abril hasta mediados de junio, un equipo de información ambiental estará presente en las calles del municipio. Se ocupará de aclarar dudas y entregar material divulgativo en los puntos informativos a pie de contenedor, visitar comercios y Mercados de abastos puerta a puerta, impartir sesiones informativas para aliados y formar a la comunidad docente sobre las unidades didácticas creadas para los centros educativos.
Estaremos en las calles con la acción informativa a pie de contenedor para facilitar la correcta identificación del nuevo contenedor marrón y de los residuos que deben depositarse en él. Además de concienciar sobre la necesidad de separar también el resto de las fracciones y no abandonar residuos fuera de los contenedores. También se informará sobre la separación y recogida de residuos orgánicos a través de canales y medios de comunicación generalistas (radio, tv, prensa, página web, redes sociales, etc.)
Un equipo de informadores ambientales visitará puerta a puerta los establecimientos comerciales de Algeciras para informar a sus responsables acerca de la nueva separación de residuos orgánicos y resolver dudas sobre la separación del resto de residuos. A cada comercio se le entregará material divulgativo de la campaña.
Publicaremos tres unidades didácticas autoguiadas (adaptadas para primaria y secundaria) sobre residuos y economía circular para acercar la orgánica a los centros educativos. La comunidad docente recibirá formación sobre estas actividades a través de 2 Webinarios a mediados de mayo.
Organizaremos 3 sesiones informativas con diferentes colectivos (asociaciones de vecinos, centros de mayores y comerciantes) para que actúen como aliados difundiendo el mensaje de buenas prácticas en materia de residuos.
A lo largo de toda la campaña recogeremos la percepción de los algecireños y algecireñas sobre la implementación del nuevo contenedor a través de encuestas. Participa, ¡tu opinión es importante!
Necesitamos la cooperación de todos los hogares para conseguir una orgánica de calidad. Si se depositan residuos como plásticos, metales, vidrio, etc. u otros residuos peligrosos en el contenedor marrón, el compost no será de calidad y no lo podremos usar para abonar cultivos agrícolas, zonas verdes o jardines.
Durante toda la campaña, estaremos informando a pie de contenedor, si nos ves… ¡Acércate y resuelve tus dudas!
Nuestro equipo de informadores ambientales realizará visitas a los establecimientos comerciales y mercados de abastos para explicar cómo funciona la recogida selectiva de la materia orgánica en el contenedor marrón.
La visita incluye la entrega de un díptico y un cartel informativos.
La orgánica también llega a los centros educativos. En el marco de la campaña, se proporcionarán 3 guías autoguiadas para que la comunidad docente realice una actividad en el aula y contribuya a difundir el mensaje de la campaña.
Estos materiales. se complementarán con dos webinarios destinados a trasladar la estrategia propuesta y capacitar a la comunidad docente para su aplicación en las aulas.
Dar a conocer el nuevo contenedor marrón para separar la materia orgánica.
Informar sobre la correcta separación de la orgánica y del resto de los residuos.
Sensibilizar sobre la importancia de separar todos los residuos y los beneficios que se obtienen.
Trasladar la información a través del juego y la motivación.
Capacitar a las nuevas generaciones como transmisores del mensaje.