Separa más y mejor

Conoce todas las fracciones

Un residuo, un color

Separar correctamente todos los residuos contribuye a reciclar más y mejor. Los beneficios de usar el nuevo contenedor marrón se suman a los del resto de contenedores.

Papel y cartón

papeles, cajas y embalajes de cartón

Vidrio

Botellas, frascos y tarros.... ¡Sin tapa!

Envases

Botellas y envases de plástico, metálicos y briks

Resto

Residuos que no se recogen por separado

Residuos especiales

Servicio 010

Solicita por teléfono la recogida de muebles y enseres. Sencillo, rápido y limpio. Abandonar muebles y residuos voluminosos en la calle entorpece la gestión y limpieza del municipio.

Puntos limpios

Algeciras cuenta con 2 puntos limpios. Instalaciones preparadas para la correcta gestión y reciclaje de residuos especiales como muebles y enseres grandes, restos de poda voluminosos, electrodomésticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), radiografías, baterías y pilas u otros residuos peligrosos.
Más información sobre los puntos limpios.

Resuelve tus dudas

Son aquellos residuos de origen vegetal o animal, que por su composición son biodegradables y tienen la propiedad de descomponerse rápidamente transformándose en otra materia orgánica.

Los residuos orgánicos se componen de restos de comida (fruta, verdura, pescado, carne, cáscaras de huevo, frutos secos o marisco), papel de cocina y servilletas manchadas de comida, posos de café y bolsitas de té, tapones de corcho y palillos, restos de hojas y ramas secas de las plantas y comida en mal estado.

NO van al contenedor marrón: residuos higiénico-sanitarios (toallitas húmedas, compresas, tampones, algodón, preservativos, mascarillas, guantes de látex, goma o nitrilo…), colillas, polvo de barrer y pelos, excrementos de animales y arena de gato.

Estos residuos se depositarán en el contenedor gris de resto.

Aunque los excrementos y la celulosa que hay en los pañales sucios son restos orgánicos, están mezclados con otros materiales que no lo son, y qué complican el proceso de reciclaje. Sucede lo mismo con compresas y tampones, que, por motivos de salud y dificultades en su reciclaje, deben depositarse en el contenedor de resto.

No. Hay que depositarlos en el contenedor de restos (tapa gris). Pese a ser biodegradables, no deben mezclarse porque suelen contener microrganismos que permanecen en los materiales, aunque pasen por el proceso de compostaje. Así evitamos riesgos sanitarios. Las arenas para gatos tampoco se pueden mezclar con el residuo orgánico porque están hechas de materiales inorgánicos. 

Se pueden depositar pequeñas cantidades de restos de hojas y ramas secas que se generen en nuestros hogares.

El aceite vegetal usado de cocina nunca debe echarse al contenedor marrón ni al WC. Cuando esté frío debe depositarse en un envase de plástico o cristal con tapa y una vez lleno, llevarlo a un punto limpio o depositarlo en alguno de los contenedores específicos que hay distribuidos por el municipio.

Es recomendable el uso de bolsas compostables. Al ser más transpirables, evitan que se acumulen los líquidos derivados de la descomposición de los restos orgánicos, haciendo más higiénico su almacenamiento y traslado hasta el contenedor.  

No se recomienda el uso de bolsas de papel porque, debido a la humedad, el papel se puede romper.

Si separamos correctamente los residuos orgánicos, podemos transformarlos en compost y energía. El compost es el resultado de transformar estos desechos en fertilizante natural.

Se pueden conseguir 350 kg de compost por cada 1.000 kg de residuos orgánicos.

No. En el contenedor marrón solo se puede depositar el poso del café y las cápsulas biodegradables. El resto de las cápsulas se deben llevar al punto limpio, ya qué, la mayoría de las que están en el mercado en la actualidad suelen estar fabricadas de materiales no biodegradables como plástico o aluminio. Algeciras dispone de 2 puntos limpios.

En el apartado Hogares (enlace al apartado) de la campaña tienes algunas ideas para separar más y mejor la orgánica de forma sencilla en tu casa.  ¡En el reciclaje, el tamaño no importa, tu colaboración sí!

Si tienes dudas sobre la gestión de algún residuo contacta con los teléfonos de Algesa (956 650 308/956 658 163) o escribe a info@algesa.net.